Organización
por territorio
En los competitivos escenarios de las ventas obligan a las
organizaciones a gestionar eficazmente los recursos ¿cómo organizar y utilizar
la gestión de un territorio de ventas?; cuatro P’S nos ayudaran mentalmente nuestro accionar,
ellas son Planificar, Prospectar, Priorizar y Potenciar.
Planificar:
nos
permite alinearnos y establecer planes de acuerdo a los objetivos e indicadores
claves del desempeño.
Prospectar: se
aplican métodos de cómo dimensionar el territorio para identificar los clientes
según su potencial y no por su histórico de ventas.
Priorizar: son
las metodologías de asignación de prioridades para mejorar la efectividad en
ventas.
Potenciar: son
las técnicas para la racionalización de los recursos para incrementar la
productividad.
Los beneficios son los siguientes:
1- Organizar,
mejorar la planificación y ejecución efectiva.
2- Enfoque
en clientes más productivos segmentando el territorio para un mejor enfoque
3- Racionalizar
los recursos y mejorar la productividad de la fuerza de ventas, más comisiones
y mayores ganancias.
Nos ha tocado vivir en la vorágine del cambio, sean acelerado,
es nuestra responsabilidad administrar constantemente el territorio de ventas.
Se pueden utilizar algunas alternativas de organización como
son:
Geográfica:
Cada vendedor es responsable de un territorio dado.
Ventajas:
2- Ahorro
en tiempos de traslado.
3- Se evita
confusiones alrededor de la atención a los clientes.
Desventajas:
1- Es difícil
lograr la especialización, los vendedores tienden a ser todólogos.
2- Debe desempeñar
todas las funciones de ventas y hasta fuera del área.
Características
-
El vendedor tiene libertad acerca de las labores
de venta a realizar.
-
Los vendedores se especializan en las labores
que desempeñan mejor y así como en los clientes de mayor beneficio.
-
La administración tendrá supervisión, planes de
evaluación y recompensas bien diseñadas.
-
Muy popular entre empresas pequeñas y de líneas
poco complicadas.
Por
productos:
Ventajas:
1- Permite
especializar al vendedor en el producto que satisfaga necesidades específicas
del comprador.
2- Permite
al gerente controlar el esfuerzo de ventas por tipo de producto.
3- Aplica
para empresas grandes con líneas de productos variados y grandes.
Desventajas:
1- Se duplican
los esfuerzos de ventas, los vendedores de las diferentes líneas pueden ser
asignados al mismo territorio o a los mismos clientes.
2- La duplicación
provoca confusión en el cliente.
Por clientes:
Los vendedores conocen mejor las necesidades y requerimientos
de cada tipo de cliente. Muy útil cuando se penetran mercados hasta antes
inexplorados.
1- El vendedor
se familiariza con el tipo de cliente que atiende.
2- Aumentan
las posibilidades de que se descubran ideas para los productos.
3- Permite
a los gerentes controlar el esfuerzo de ventas de acuerdo a los mercados.
Desventajas:
1- Costos
más elevados al tener distintos vendedores para distintos clientes en el mismo
territorio.
Mixto:
- -
Se crea la asignación de especialistas a un
cliente en particular.
- -Se aumenta la capacidad de respuesta de cada
sector.
- -Se integra un centro de ventas que incluye
personal de marketing, ventas, ingeniería,soporte, post venta, etc. De la
misma manera que los clientes tienen centros de compras.
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